¿Quieres volverte viral en TikTok ahora? Coge una cinta rosa y un objeto aleatorio. Un rollo de papel higiénico, una planta de interior o una lanza de eneldo kosher funcionarán. Átalo en un moño y filmalo. Publica el vídeo en línea y listo.
En las últimas semanas, los arcos en los lugares equivocados se han vuelto furor en la plataforma de redes sociales. Los vídeos más populares de TikTok mostraban cintas envueltas alrededor de un plato de macarrones con queso, un cuchillo y una ración de Chick-fil-A. Otro vídeo mostraba lo que a primera vista parecía ser un plato de cereal, pero en lugar de cereal era solo un plato de hojuelas.
Si puedes nombrarlo, probablemente alguien le hizo un lazo.
La tendencia online nació como reacción a la reciente popularidad de los moños en la moda y la cultura pop.
Sierra Palian, una niñera de 22 años de Washington, DC, publicó recientemente un video de 8 segundos que muestra un vaso de agua helada sobre una mesa. Está filmado desde arriba y los tres cubitos de hielo flotantes están atados con lazos rosas.
Al igual que otros videos de arco, el de Palian estaba ambientado en «Let the Light In», una canción de amor de ensueño de Lana Del Rey, cuyo estilo personal es conocido por ser tradicionalmente femenino y pesado.
El vídeo del cubito de hielo ha acumulado más de 11 millones de visitas en TikTok. Palian dijo que pretendía ser un comentario sobre la estética de la coqueta, un estilo que ella describe como femenino, suave, delicado y que a menudo presenta colores pastel.
«Es una forma de expresar tu feminidad, pero de una manera extremadamente consciente», dijo. “Es hiperfemenino, pero también hay conciencia al respecto. No es una cultura elegante».
El vídeo del cubito de hielo y otros similares son parte de lo que Palian describió como “una broma interna a gran escala”.
«Vi un comentario que hablaba de cómo los cubitos de hielo derretidos representan cómo se ve la belleza femenina en la sociedad», dijo. “Y yo dije: ‘Vaya, eso es profundo’”.
Chrissy Trovato, que trabaja en marketing de influencers para una empresa de joyería, dijo que se inspiró para hacer un video de moños después de que aparecieran algunos en su página For You. Al notar que le sobraba una cinta rosa de un evento de trabajo, ató moños al Control remoto de televisión y otros objetos aleatorios en su apartamento de Manhattan. Luego sacó su celular y los filmó.
En su video de 10 segundos, también ambientado con “Let the Light In” de Del Rey, los objetos doblados adquieren una apariencia espeluznante. Trovato, de 25 años, subtituló el vídeo “Chica Coqueta”.
El acto de atar lazos a objetos cotidianos y filmarlos para videos en las redes sociales podría ser una parodia de la forma en que Internet inventa y difunde tendencias a gran velocidad, dijo. Citó el aumento este año de las llamadas uñas con leche de arándanos, una tendencia de esmalte de uñas que ganó fuerza en TikTok este año, en parte gracias a su pegadiza descripción.
“No necesitamos encontrar un nombre para todo”, dijo Trovato. «Creo que esto podría ser una broma sobre muchas de las tendencias que existen».
Queda una pregunta: ¿la reciente avalancha de videos absurdos de arcos señala el fin del arco?
“Espero que no”, dijo Palian. «He visto a mucha gente hacerse tatuajes de arcos en el cuerpo».